contador

domingo, 28 de abril de 2013

Manualidades y creatividad para niños de 18 a 24 meses

  


Los juegos manuales favorecen la exploración y el aprendizaje del medio, os dejo aquí unas cuantas manualidades para trabajar con ellos y desarrollar su creatividad 


1.    Bandeja y crema hidratante.

Tu hijo de pie (o sentado) delante de una mesa baja. Coloca una bandeja sobre ella y esparce crema hidratante. Permítele tocarla con sus dos manos y hacer dibujos sobre la bandeja. Para darle color a la crema puedes añadir unas gotas de jarabe de fresa.

2.    Pintando sobre el mural.

Cuando tu hijo cumpla 18 meses puedes regalarle un mural sobre la pared. Se trata de colocar un trozo de papel continuo (1 metro de alto por dos de ancho) sobre una de las paredes de su habitación, o de la cocina (suelen estar alicatadas y si se sale del mural al pintar se puede borrar con agua y jabón). Compra cera de colores y colócalas en una caja cerca del mural: sentaos frente a él y haced rayas y rayas de muchos colores…. pero sin salirse del papel. 

3.    Gomets sobre el mural.

Compra gomets de distintos colores y formas (los venden en pequeños paquetes que contienen hasta 300 de ellos). También puedes utilizar pegatinas de sus personajes favoritos (Mickey Mouse, Pocoyo, princesas, animales…).  Podéis aprenderos los nombres de los colores y de personajes, o lo que están haciendo,  o la ropa que llevan puesta. Antes de los dos años los colocará en cualquier lugar del mural y le será difícil agruparlos por colores o categorías. Entenderá sin problemas que no debe salirse del papel.

4.    Gomets sobre mi cuerpo.

Con las mismas pegatinas jugad a colocarlas en distintas partes del cuerpo de papá y del cuerpo de tu hijo: “sobre la nariz, debajo del ombligo, una pegatina amarilla, una pegatina roja…”. También podéis jugar a hacer lo mismo sobre su muñeco favorito.

5.    Trazar líneas sobre arena

En el parque o en la playa trazad rayas sobre la arena, con las manos o con un palo de madera.  Puedes mostrarle cómo se hace tomando suavemente su mano y guiándola. También  traza una línea serpentina con muchas curvas. Si empujas un cochecito sobre la tierra observad las huellas que deja sobre ella.

6.    Pintando con agua

Toma un cubo de agua y una brocha grande. En el jardín “pintad” la pared de la casa con agua. Si salpica, no pasa nada, quizás sea una excusa para reíros más y refrescaros en días calurosos. 

7.    Plastilina.

Siempre vigilando que no se la coma (las hay comestibles) ofrécele plastilina de colores. Puede que al principio sólo le interesa desmenuzarla o dividirla en trocitos pequeños. A partir de los dos años le gustará darle forma con intención de crear un objeto concreto (aunque nadie más vea lo que él ve). 

8.    Carretera de coches.

Con cinta adhesiva blanca (de las que se utilizan para pintar las paredes) construye una carretera sobre el suelo (quizás puede pasar bajo una silla o subir por una olla colocada en mitad del salón). Con un cochecito juega a que éste va por la carretera  y sube la montaña y atraviesa el túnel… sin salirse de la carretera. Puedes añadir otros motivos del paisaje a vuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario